Presentación

La Liga Nacional – Región Litoral (LNA-RL) fue aprobada en septiembre de 2019, por el Consejo Directivo de la Liga Nacional de Ajedrez (LNA), fundada en el año 2005 y presidida desde entonces, por el actual Presidente de FADA, Ingeniero Mario Petrucci.

El proyecto fue elaborado por el Dr. Alfredo Sebastián Segado, Presidente de la Asociación Reconquistense de Ajedrez (AREA), jugador de primer nivel, Árbitro Regional, docente y organizador de torneos de ajedrez, con más de 25 años de experiencia, junto a su equipo de colaboradores. A partir de la actividad generada en la ciudad de Reconquista, Segado fue premiado este año como “Mejor dirigente nacional” en la Fiesta Anual de Premiación del Ajedrez Argentino.

Se pretende incorporar a la vasta región de las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos (501.487 km2, casi el 20% de la superficie continental de la República Argentina) a la estructura de la Liga Nacional de Ajedrez, integrando a clubes y jugadores, al esquema exitoso y probado de la LNA y de ligas nacionales otros deportes como Básquet, Hándbol, Vóley y Futsal, etc.

Un nuevo paradigma que permitirá el crecimiento de instituciones, jugadores y del ajedrez del Litoral Argentino, que, en los últimos cuatro años, ha podido participar institucionalmente en el ajedrez federado argentino, a través de FADA, con nuevas entidades, árbitros, y organizadores y con mucha presencia de niños y jóvenes que participan en Campeonatos Argentinos.

Las principales bases organizativas son:

1. Se invitará a clubes deportivos y de ajedrez, universidades, empresas, equipos libres, a integrarse como franquicias de la Liga Nacional Región Litoral. Esto otorga el derecho a integrarse al Consejo Asesor, a sumar puntos para el ranking anual y a clasificarse para la Copa de Campeones de la Liga Nacional de los años 2020 (habrá dos equipos del Litoral, jugando la Copa en marzo del año que viene), 2021 y siguientes.  El costo anual 2020 de la franquicia será resuelta por el Consejo Asesor y en base a un valor razonable, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico.

 2. Otros equipos de la región, podrán participar como “invitados” en los torneos programados, pero no sumarán puntos para el ranking anual, ni clasificarán para instancias superiores.

3. Las competencias serán por equipos (en base a equipos de tres jugadores, sin restricciones de federación ni Elo), los jugadores deberían utilizar camisetas de sus clubes y podrán generar recursos con la sponsorización. Por ejemplo, es válido que un equipo se llame “Club de Ajedrez de Avellaneda – Supermercado Caracol” y que esta empresa provea los recursos para la participación de los jugadores.

Será una buena oportunidad para que los jugadores y dirigentes, obtengan recursos económicos privados y públicos que permitirán el crecimiento deportivo e institucional de la actividad.

4. El Calendario 2020 se conformará:

23 de febrero de 2020: Liga “Apertura 2020” en la ciudad de Reconquista. Clasificará a dos equipos para la Copa de Campeones de la LNA 2020 y a los cuatro primeros equipos, para Liga Superior 2020 LNA-RL.

Mes de mayo: Liga Sub 21 (un jugador sub 21, otro sub 16 y otro sub 14) y Liga Mixta de Integración (equipos integrados por un ajedrecista varón y una ajedrecista mujer). Ambos torneos se jugarán en la misma sede, en forma paralela.

Mes de julio: Liga “Clausura 2020”, en sede a determinar. Clasificará al ganador para la Copa de Campeones de la LNA 2021 y a los cuatro primeros equipos, para la Liga Superior RL.

Mes de agosto: Liga Superior Región Litoral, los ocho primeros equipos clasificados en el Apertura y Clausura, disputarán durante el fin de semana largo, este torneo en la modalidad Estándar (90 minutos por jugador con 30 segundos de incremento). El campeón anual de la Liga, disputará la Copa de Campeones 2021, con los mejores equipos del país.

Mes de diciembre: Liga Rápida, Liga Blitz, Acto de premiación anual y Brindis de Fin de Año (todo ello en una misma sede).

Las propuestas de sedes para los torneos a realizarse en el año 2020 se recibirán hasta el 31.01.2020 y se decidirán en la reunión del Consejo Asesor a realizarse el 23.02.2020 en Reconquista.

5. Todas las actividades tendrán estándares de alto nivel organizativo. Serán dirigidas por árbitros titulados FIDE y se computarán en el Elo (Blitz, Rápido y Estándar, según el caso).

6. Comisionado Regional Liga Nacional Región Litoral

Dr. Alfredo Sebastián Segado – alfredsegad@hotmail.com

Teléfono: 03482-64 9162 – WhatsApp: +54 9 3482 64 9162